Celebrarán declaratoria de Paquimé, Chihuahua como patrimonio de la humanidad


NTX/RGB/CRA/HAR/GVG

El INAH realizará una serie de actividades para conmemorar que hace 19 años la Zona Arqueológica Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua fue incluida dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que con estas actividades se fortalece la apropiación del patrimonio y la identidad regional y se promueve el patrimonio arqueológico de esta entidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional y para que este Patrimonio Nacional sea considerado Patrimonio Mundial, debe poseer un valor de carácter universal excepcional, como fue el caso de la Zona Arqueológica Paquimé. En el Auditorio del Museo de las Culturas del Norte, situado a un costado de la Zona Arqueológica, se proyectará un video documental acerca de las primeras excavaciones realizadas en este importante sitio, señaló.

Indicó que el material audiovisual fue proporcionado por la asociación estadunidense Amerind Foundation.

Además, autoridades locales, así como directivos del Centro INAH Chihuahua, otorgarán un reconocimiento a los primeros trabajadores que se desempeñaron como custodios especializados de la Zona Arqueológica.

Este reconocimiento será, tanto a quienes se encuentran retirados de sus labores, así como un homenaje póstumo a los custodios que han fallecido.

En el año 1998, la UNESCO declaró a Paquimé como Patrimonio Mundial de la Humanidad, una de las 11 Zonas Arqueológicas declaradas en el país.

Paquimé cumple con las características específicas que lo catalogan como un lugar de interés para la comunidad internacional que debe ser preservado para las futuras generaciones.

Se considera que durante la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes, aquí en Paquimé vivieron más de tres mil personas.

En este lugar convergieron tradiciones culturales: las del Desierto, las de Occidente y del Centro de México; generando una cultura distintiva.

Su organización social, estrategias de supervivencia, manejo de sus recursos naturales, sistema religioso, manifestaciones artísticas en cerámica y vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración en la cultura contemporánea.

Cada año, en el Museo de las Culturas del Norte se realizan diversas actividades y eventos para realzar esta fecha.

Esta declaratoria le ha dado a este sitio un importante reconocimiento a nivel internacional, y lo posiciona como un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, que ofrece evidencia única de la construcción con tierra y de su ensamble arquitectónico.

Fonte: https://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/celebraran-declaratoria-de-paquime-chihuahua-como-patrimonio-de-la-humanidad,7cfda9e510a4191f6974d3ed37d84ac387oi4hvo.html (06/03/2017)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle