El Corredor Hidrologico Lerma-Turbio:Presencia y Evolución de la Cultura Chupícuaro en el Municipio de Leon, Guanajuato (Parte 2)






Arqueólogo Dehmian Barrales Rodríguez,
Jefe del Laboratorio de Antropología Forense,
Proyecto Arqueológico Cañada de la Virgen.
Centro INAH Guanajuato.
dehmian.barrales@gmail.com




Importancia de León en el panorama arqueológico mesoamericano.

Nuestra propuesta con respecto a los movimientos migratorios de los grupos Chupícuaro tras el evento sísmico que desencadenó su hiato y evolución resulta hasta el momento bastante ilustrativa, pero hemos dejado para el final la vía migratoria más viable y que, con toda probabilidad, debió evacuar al mayor porcentaje de la población Chupícuaro: el corredor hidrológico Lerma-Turbio
De acuerdo con nuestros datos, la región leonesa ya contaba con importantes asentamientos de la tradición Chupícuaro hacia 200 a 100 a.C., pero las migraciones provocadas por el evento sísmico y la formación del paleolago, debieron empujar a la población a través del corredor Lerma-Turbio.
La migración hacia el norte, aparentemente, atravesó el suroeste del Estado de Guanajuato sin contratiempos, muy posiblemente gracias a la previa colonización durante la Fase Chupícuaro Reciente 1.

Lo anterior se observa, por ejemplo, en que el sitio arqueológico de Peralta, aunque corresponde a la tradición de Patios Hundidos derivada de la Cultura Chupícuaro, se asienta en un sitio ligado al “acceso y control de las minas de obsidiana, manantiales y extensas áreas agrícolas periódicamente inundadas. Además de situarse en un corredor de circulación obligado (corredor meridional o del Bajío). Finalmente el sitio no se construyó sobre la cima del cerro, ni en lugar de difícil acceso, por el contrario, se asienta en la ladera baja arriba de la cota 1700 msnm –cota de inundación-.” (Zepeda 1988: 141).

Evidentemente, Peralta se fundó de acuerdo con los antiguos patrones de asentamiento chupicuarenses, puesto que el nivel del agua ya había regresado a su cauce normal tras los efectos de la formación del paleolago y, más importante aún, su desagüe.
La misma situación debe haber ocurrido a lo largo del Río Turbio, pero hacia finales de la Fase Mixtlán la presión demográfica debió empezar a agudizarse, ocasionando fricciones entre facciones en competencia por el poder y dominio territorial, lo que debe haber mermado la hegemonía chupicuarense. Con base en lo anterior, las tierras ubicadas al oeste del Río Turbio se volvieron más susceptibles a la introducción de nuevos complejos ideológicos y contactos comerciales, permeando la región con arquitectura tipo Teuchitlán procedente de Jalisco.

De esta manera, durante las migraciones de la Fase Mixtlán, cuanto más se adentraban los antiguos chupicuarenses en el corredor Lerma-Turbio, más se acentuaba su transición cultural hacia la tradición de Bajío o de Patios Hundidos del Período Clásico, que alcanzaría su punto álgido justo en las inmediaciones de León, al menos en lo que a la región noroeste del Estado se refiere. “La Tradición El Bajío, culturalmente, ha sido dividida en seis porciones menores, identificadas como regiones de poder o regiones políticas… [La tercera región consiste en] Loza de los Padres, su territorio es el tercero más grande de la región y uno de los menos poblados, se conocen 21 sitios en su área de control, 8 centros administrativos y 12 asentamientos menores.” (Cárdenas García 1999ª: 171-172, citado en Zamora 2004: 33, inserción nuestra).

Ejemplo de los asentamientos correspondientes a la tradición del Bajío que ocuparon la región de León (Figura 7) es el sitio arqueológico Cerrito de Rayas, el cual fue excavado por Ramos y Zepeda (1985).
Zepeda (1988: 143-147) describe brevemente las características del asentamiento como ubicado cronológicamente en el horizonte Clásico (350 a 900 d.C.), “época que coincide con la máxima extensión de la frontera septentrional de Mesoamérica” (Ibid.). Asimismo, la autora señala que se aprecia en el sitio una clara diferencia de actividades y roles sociales en los diferentes sectores del grupo, identificando áreas tanto de culto como habitacionales, así como contextos funerarios y ofrendas y materiales distintivos de las citadas áreas de actividad (Ibid.).

Como puede apreciarse, el corredor Lerma-Turbio fungió como el motor para el desarrollo prehispánico de la Cultura Chupícuaro y su descendiente directa, la tradición Bajío. Las inundaciones en el valle de Acámbaro propiciaron un movimiento migratorio que enriquecería la Cultura Chupícuaro mediante la expansión de sus horizontes culturales e ideológicos, pero a su vez derivó a la larga en una presión mayor sobre la frontera occidental de sus dominios (las tierras ubicadas entre la actual frontera con Jalisco y la ribera del Río Turbio). Lo anterior a su vez catalizó la transición hacia la tradición Bajío, y convirtió a la región leonesa en un importante canal de tránsito tanto comercial como ideológico, crisol de las tradiciones Chupícuaro, Bajío y Teuchitlán.

Asimismo, la región correspondiente al actual Municipio de León continuó en control de intercambio y probable expansión territorial hacia el norte, hasta que se produjo el abandono generalizado de los asentamientos de la tradición Bajío durante el período Epiclásico.

“Alrededor del siglo IX, ocurrieron cambios importantes que se manifestaron, por un lado, en el abandono progresivo de muchos sitios. La Gloria sigue en existencia, pero eso se debe a su carácter defensivo, lo que sugiere al mismo tiempo un estado de inseguridad, y la existencia de un poder más centralizado. El abandono de la Gloria ocurre poco tiempo después por la ausencia de cerámica característica del apogeo Tolteca, al contrario de lo que ocurre en el Carabinero y el Cóporo. Después de 950 [d.C.], el área queda ocupada por los cazadores recolectores nómadas, que siguen en el área hasta principios de la época novohispana. (Zamora 2004: 35).

7. Conclusiones.

Incluir en el presente estudio la totalidad de sitios arqueológicos localizados en el Municipio de León resulta prácticamente imposible por cuestiones de tiempo y espacio, pero en nuestro Apéndice 1 ofrecemos al lector una breve relación y descripción esquemática de los mismos, a fin de presentar por lo menos un panorama general del estado actual de la investigación arqueológica en el Municipio.
No obstante, podemos concluir que el área geográfica que ocupa el actual Municipio de León, fue testigo mudo del desarrollo de la historia prehispánica del Estado de Guanajuato en toda su extensión, desde las primeras ocupaciones agrícolas por parte de pobladores Chupícuaro, hasta sus primeras expresiones materiales y culturales. Asimismo, fuimos capaces de realizar un breve recorrido a través de su evolución, crisis, y final transición hacia un nuevo régimen político y social.


9. Apéndice

1. Relación y Descripción de Sitios Arqueológicos en el Municipio de León.

Nombre del Sitio: Los Edificios Clave: F14C3211002
Coordenadas UTM: Este 241550 Norte 2353300
Número Estructuras del Sitio: 15
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Bibliografía mínima del Sitio: RAMOS DE LA VEGA Y R. G., 1987. Este sitio se encuentra en la parte más alta del cerro del mismo nombre. Por sus características constructivas, se define como un sitio fortificado, debido a que presenta dos murallas en semicírculo de un diámetro aproximado de 250 m.

Nombre del Sitio: El Basurero Clave: F14C4111001
Coordenadas UTM: Este 221100 Norte 2347900
Número Estructuras del Sitio: 1
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo
Bibliografía mínima del Sitio: RAMOS, JORGE Y RAMIREZ A., 1987. Este sitio presenta una sola plataforma de 15m de ancho por 20 de largo. Originalmente formó parte de una unidad mayor que ha sido demolida para uso de los materiales de construcción por los pobladores del cercano poblado de "Los Castillos".

Nombre del Sitio: GB-14 Los Arcos Clave: F14C4111002
Coordenadas UTM: Este 221100 Norte 2330800
Número Estructuras del Sitio: 1
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo
Cronología Tentativa: 650/900 – 1200 d.C.
Bibliografía mínima del Sitio: PORCAYO MICHELINI ANTONIO, 2000.

Nombre del Sitio: GB-15 La Reserva Clave: F14C4111003
Coordenadas UTM: Este 215883 Norte 2333298
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo
Cronología Tentativa: 650/900 – 1200 d.C.
Bibliografía mínima del Sitio: PORCAYO MICHELINI ANTONIO, 2000.

Nombre del Sitio: Ibarrillas Clave: F14C4211001
Coordenadas UTM: Este 226150 Norte 2344800
Número Estructuras del Sitio: 1 (¿?)
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Cronología Tentativa: Sin Especificar
Bibliografía mínima del Sitio: BEJARANO EROSA, EMILIO, 1970 Se ubica en la parte noreste del poblado del mismo nombre. Cuenta con una serie de plataformas con escalinatas, patios hundidos, adoratorios y un yácata circular.

Nombre del Sitio: Cerrito de Rayas Clave: F14C4211002
Coordenadas UTM: Este 227100 Norte 2340500
Número Estructuras del Sitio: 4
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo
Bibliografía mínima del Sitio: RAMOS, JORGE Y RAMIREZ A., 1987. Tiene un área central con cinco estructuras identificables aún en la actualidad, ya que las acciones de cultivo agrícola han arrasado con muchos montículos.

Nombre del Sitio: Medina Clave: F14C4211003
Coordenadas UTM: Este 227800 Norte 2340400
Número Estructuras del Sitio: 1 (¿?)
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo
Bibliografía mínima del Sitio: RAMOS DE LA V. Y RAMIREZ, 1987. Este sitio se compone de tres plataformas únicamente.

Nombre del Sitio: El Tlachiquero Viejo Clave: F14C4211004
Coordenadas UTM: Este 246900 Norte 2345300
Número Estructuras del Sitio: 3
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Bibliografía mínima del Sitio: BLANCAS TOME Y CRESPO O., 1980.

Nombre del Sitio: Medina NE Clave: F14C4211005
Coordenadas UTM: Este 228250 Norte 2340850
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo
Bibliografía mínima del Sitio: BLANCAS TOME Y CRESPO O., 1980.

Nombre del Sitio: Alfaro Clave: F14C4211006
Coordenadas UTM: Este 228800 Norte 2340150
Número Estructuras del Sitio: 8
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Cronología Tentativa: Sin Especificar
Bibliografía mínima del Sitio: BEJARANO, EMILIO, 1969 Alfaro se ubica en las márgenes del arroyo del mismo nombre.

Nombre del Sitio: La Plazita Clave: F14C4211007
Coordenadas UTM: Este 251050 Norte 2326150
Número Estructuras del Sitio: 2
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional

Nombre del Sitio: Cerrito de Jerez Clave: F14C4211008
Coordenadas UTM: Este 226100 Norte 2334600
Número Estructuras del Sitio: 3
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Bibliografía mínima del Sitio: RAMOS, JORGE Y RAMIREZ A., 1987. Sitio muy estudiado y actualmente destruido por el avance de la urbanización.

Nombre del Sitio: Las Cruces Clave: F14C4211009
Coordenadas UTM: Este 251300 Norte 2350400
Número Estructuras del Sitio: 13
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo
Bibliografía mínima del Sitio: RAMOS DE LA VEGA JORGE, 1987. Se ubica en una ladera y a la orilla del arroyo "El Durazno".

Nombre del Sitio: Los Cimientos Clave: F14C4211010
Coordenadas UTM: Este 253350 Norte 2349600
Número Estructuras del Sitio: 9
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Bibliografía mínima del Sitio: RAMOS, JORGE Y RAMIREZ A., 1987. Este sitio se caracteriza por la existencia de una gran plataforma rectangular.

Nombre del Sitio: El Palo Blanco Clave: F14C4211011
Coordenadas UTM: Este 236750 Norte 2335650
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo
Cronología Tentativa: 650/900 – 1200 d.C.
Bibliografía mínima del Sitio: RAMIREZ GARAYZAR Y RAMOS, 1987. Sitio muy destruido con la extracción de material para la construcción de la Presa de Duarte.

Nombre del Sitio: El Molino Clave: F14C4211012
Coordenadas UTM: Este 238000 Norte 2335750
Número Estructuras del Sitio: 3
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo
Cronología Tentativa: 650/900 – 1200 d.C.
Bibliografía mínima del Sitio: RAMIREZ GARAYZAR Y RAMOS, 1987 Se localiza en la parte más elevada de uno de los cerros junto a la presa de Duarte. Contiene un patio hundido y habitaciones al lado del mismo.

Nombre del Sitio: Cerrito de las Brujas Clave: F14C4211013
Coordenadas UTM: Este 232200 Norte 2334125
Número Estructuras del Sitio: 1
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente sistemático profesional
Cronología Tentativa: 650/900 – 1200 d.C.
Bibliografía mínima del Sitio: RAMOS, JORGE Y RAMIREZ A., 1987. Sitio de una plataforma actualmente arrasada.

Nombre del Sitio: El Varal Clave: F14C4211014
Coordenadas UTM: Este 237700 Norte 2334600
Número Estructuras del Sitio: 3
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo
Cronología Tentativa: 650/900 – 1200 d.C.
Bibliografía mínima del Sitio: RAMIREZ GARAYZAR Y RAMOS, 1987. Este sitio está asentado sobre una terraza natural a orillas del arroyo de Duarte.

Nombre del Sitio: Loza de los Padres Clave: F14C4211015
Coordenadas UTM: Este 234900 Norte 2331200
Número Estructuras del Sitio: 5
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente sistemático simple
Bibliografía mínima del Sitio: RAMIREZ GARAYZAR Y RAMOS, 1987. Este sitio es uno de los más grandes localizados en la zona. Está en peligro de ser completamente arrasado por las labores de extracción de materiales de construcción de la zona.

Nombre del Sitio: El Ardillo Clave: F14C4211016
Coordenadas UTM: Este 235100 Norte 2330000
Número Estructuras del Sitio: 3
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Cronología Tentativa: 650/900 – 1200 d.C.
Bibliografía mínima del Sitio: RAMIREZ GARAYZAR Y RAMOS, 1987. Se cree este sitio relacionado con la extracción de piedra riolítica para la fabricación de utensilios. Está muy cercano a la Loza de los Padres.

Nombre del Sitio: El Cerrito Clave: F14C4211017
Coordenadas UTM: Este 236425 Norte 2330400
Número Estructuras del Sitio: 8
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Bibliografía mínima del Sitio: RAMOS, JORGE Y RAMIREZ A., 1987.

Nombre del Sitio: San Ignacio Clave: F14C4211018
Coordenadas UTM: Este 237250 Norte 2330800
Número Estructuras del Sitio: 3
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional

Nombre del Sitio: Chiquihuitillos Clave: F14C4211019
Coordenadas UTM: Este 237900 Norte 2330600
Número Estructuras del Sitio: 3
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Bibliografía mínima del Sitio: RAMOS, JORGE Y RAMIREZ A., 1987. Este sitio se ubica sobre las dos elevaciones cuyo nombre tiene el sitio.

Nombre del Sitio: El Ánima Clave: F14C4211020
Coordenadas UTM: Este 234400 Norte 2329300
Número Estructuras del Sitio: 2
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Cronología Tentativa: 650/900 – 1200 d.C.
Bibliografía mínima del Sitio: RAMIREZ GARAYZAR Y RAMOS, 1987. Sitio cuya plataforma ha sido muy arrasada para obtener materiales de construcción. Sobreviven dos grandes patios.

Nombre del Sitio: El Zapote Clave: F14C4211022
Coordenadas UTM: Este 238100 Norte 2329400
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo Antiguo

Nombre del Sitio: El Zapote II Clave: F14C4211021
Coordenadas UTM: Este 237600 Norte 2338960

Nombre del Sitio: El Silo Clave: F14C4211023
Coordenadas UTM: Este 239780 Norte 2327450
Número Estructuras del Sitio: 1
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo antiguo

Nombre del Sitio: El Tanque Viejo Clave: F14C4211030
Coordenadas UTM: Este 230500 Norte 2335700
Número Estructuras del Sitio: 1
Grado de saqueo encontrado en el Sitio: Saqueo reciente ocasional
Cronología Tentativa: 650/900 – 1200 d.C.

Comentários

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle